Diseño del blog

CONTROL MOTOR EN LA INESTABILIDAD LUMBAR

Montse Herrero Mor • 2 de abril de 2025

CONTROL MOTOR EN LA INESTABILIDAD LUMBAR

CONCEPTO  DE CONTROL MOTOR Y DE ESTABILIDAD SEGMENTARIA

El CONTROL MOTOR es la capacidad del sistema nervioso para planificar, ejecutar y regular los movimientos del cuerpo. Implica la integración de señales sensoriales y motoras para coordinar acciones precisas y eficientes. La ESTABILIDAD en el organismo humano se refiere a la capacidad de mantener o recuperar el equilibrio ante fuerzas externas o internas. Depende de la activación adecuada de músculos estabilizadores, la retroalimentación propioceptiva y la coordinación neuromuscular.
Ambos conceptos son esenciales para el movimiento funcional y la prevención de lesiones, ya que un control motor deficiente o una estabilidad comprometida pueden generar compensaciones y disfunciones biomecánicas.

La INESTABILIDAD SEGMENTARIA es un problema específico de la columna en el que un segmento vertebral se mueve más allá de los límites normales debido al fallo en los sistemas estabilizadores (pasivo, activo y neural). se refiere a la incapacidad de una articulación para mantener su alineación y control durante el movimiento o en situaciones de carga, lo que puede llevar a microtraumatismos, dolor y lesiones. Puede ser causada por factores como laxitud ligamentosa, déficits en el control neuromuscular, debilidad muscular o alteraciones en la propiocepción.

El cuerpo humano dispone de un sistema destinado a la estabilización articular y el control motor, que a su vez está dividido en SUBSISTEMA ACTIVO (musculatura-tendones), SUBSISTEMA PASIVO (ligamentos, cápsulas articulares) Y EL SUBSISTEMA NEURAL (sistema nervioso central y periférico encargado de la propiocepción y del control motor), todos estos subsistemas se coordinan entre sí para garantizar estabilidad y control en el movimiento. Seguidamente vamos a detallar qué función tienen y qué tejidos forman estos subsistemas 

SUBSISTEMA DE ESTABILIZACIÓN ACTIVO

El subsistema estabilizador activo controla el movimiento en rangos medios o zonas neutras de la articulación y para ello interviene la unidad motora y la fibra muscular.


La Unidad motora es la combinación de una neurona motora y las fibras musculares que ésta inerva. Regula la activación y el control de la musculatura estabilizadora. Por otro lado, la Fibra muscular es la estructura contráctil que genera la fuerza necesaria para estabilizar las articulaciones y mantener la postura. A su vez, estas fibras musculares las dividimos en:

  1. Fibras tónicas (tipo l, oxidativas): generan contracciones sostenidas de baja intensidad y por lo tanto, baja velocidad de contracción. Son más resistentes a la fatiga. Predominan en músculos posturales y estabilizadores (ej. multífidos, sóleo).
  2. Fibras fásicas (tipo ll, glicolíticas, rápidas): generan una elevada velocidad de contracción, mayor potencia y poca resistencia a la fatiga (se agotan rápido).Son clave para movimientos explosivos y de alta intensidad. Predominan en músculos que son solicitados para generar movimiento de forma habitual (ej. bíceps, gastrocnemios). 

Hay que tener presente que todos los músculos tienen una combinación de fibras tónicas (tipo I) y fásicas (tipo II), aunque la proporción varía según la función de dicho músculo. 



CLASIFICACIÓN DE LA MUSCULATURA ESTABILIZADORA








.

CLASIFICACIÓN DE LA MUSCULATURA IMPLICADA EN LA ESTABILIZACIÓN LUMBAR:


1-MUSCULATURA ESTABILIZADORA LOCAL

Entre esta musculatura contamos con los músculos multífidos y el psoas mayor, ambos tienen la función de aumentar la rigidez o estabilidad intersegmentaria (entre los diferentes segmentos óseos que forman las articulaciones lumbares). Se encargan también del control de la posición neutra articular y son los encargados de generar una contracción estabilizadora previa al movimiento. Estan formados mayoritariamente por fibras tónicas.


2-MUSCULATURA ESTABILIZADORA GLOBAL

Formando parte de esta musculatura tenemos al glúteo medio y oblícuo abdominal entre otros músculos dedicados al control del rango de movimiento. Estos músculos realizan un trabajo excéntrico para el control del movimiento lo que significa que deben activarse y alargarse de manera controlada para frenar o modular los movimientos de la columna y evitar compensaciones o inestabilidades.

Dos ejemplos prácticos del trabajo excéntrico muscular:

Al inclinarnos hacia delante, los erectores espinales se alargan mientras generan tensión para frenar la flexión del tronco y evitar un colapso incontrolado a esto lo denominamos contracción excéntrica de los músculos. Otro ejemplo; en un ejercicio de  peso muerto, los estabilizadores lumbares globales trabajan excéntricamente cuando bajas la carga para controlar el descenso.





3-MUSCULATURA MOVILIZADORA GLOBAL

Entre la cual se halla el recto abdominal, iliocostal y piriforme, estos músculos generan un rango de movimiento a través de una contracción concéntrica para producir un ROM "range of motion" rango de movimiento. Mayoritariamente estos músculos presentan un tipo de fibra fásica.


CONCEPTOS DE ROM y ROM óptimo

ROM significa "Range of Motion" (Rango de Movimiento), que se refiere a la amplitud de movimiento que una articulación puede alcanzar en una dirección específica y el Rango Óptimo de Movimiento (ROM óptimo) es un término más específico que hace referencia a la amplitud de movimiento más eficiente y segura para una función o actividad concreta. No siempre es el máximo rango posible, sino el que permite un buen control neuromuscular, estabilidad articular y eficiencia biomecánica. Un ejemplo; en una sentadilla profunda, el ROM total de la cadera puede ser de 120-130°, pero el ROM óptimo dependerá de la estabilidad de la articulación y la técnica del individuo.


SUBSISTEMA DE ESTABILIZACIÓN PASIVO

El sistema de estabilización pasivo está formado por estructuras óseas y capsuloligamentosas, todos ellos son tejidos muy resistentes, con función mayoritariamente estabilizadora del movimiento al final del rango articular y de control de la zona elástica, evitando así, subluxaciones o luxaciones de las articulaciones.


Tejidos capsuloligamentosos en función del movimiento articular que estabilizan:

1-Control de la flexión:

  • Fascia toracolumbar
  • Ligamento longitudinal posterior
  • Ligamento interespinoso
  • Ligamento amarillo
  • Disco intervertebral
  • Cápsula posterior

2-Control de la extensión:

  • Ligamento longitudinal anterior
  • Disco intervertebral
  •  Articulación facetaria

SUBSISTEMA DE ESTABILIZACIÓN NEURAL


Este sistema está formado por el SNC sistema nervioso central y SNP sistema nervioso periférico y junto con el sistema de estabilización activo forman el sistema neuromuscular. Podemos decir que el sistema neural conecta los otros dos subsistemas de estabilización, el activo y el pasivo. Detecta el movimiento en la zona neutra y transmite la información al sistema activo, recibe además información acerca de posición y dirección del movimiento


DEFINICIÓN DE INESTABILIDAD SEGMENTARIA

Una vez que hemos descrito el sistema de estabilización lumbar, vamos a explicar el concepto de inestabilidad segmentaria. La inestabilidad segmentaria es una respuesta anormal a las cargas aplicadas a un segmento articular y se caracteriza por el movimiento en dichos segmentos, que va más allá de las limitaciones consideradas normales. También podemos definir esta inestabilidad segmentaria como una disminución significativa en la capacidad del sistema estabilizador de la columna vertebral para mantener las zonas neutras intervertebrales dentro de los límites fisiológicos, de modo que no haya disfunción neurológica, deformidad importante ni dolor incapacitante. Dicho de otro modo, la Inestabilidad segmentaria es un problema específico de la columna en el que un segmento vertebral se mueve más allá de los límites normales debido al fallo en los sistemas estabilizadores (pasivo, activo y neural).


Algunos ejemplos:

Espondilolistesis: Ocurre cuando una vértebra se desliza hacia adelante sobre la que está debajo, causando un movimiento anormal y potencialmente doloroso.

Hipermovilidad lumbar postquirúrgica: Después de una discectomía o laminectomía, la pérdida de estructuras estabilizadoras puede llevar a un exceso de movilidad en el segmento afectado.

Síndrome de inestabilidad lumbar en atletas: Algunos deportistas con alta demanda en la zona lumbar (como gimnastas o levantadores de pesas) pueden desarrollar inestabilidad segmentaria debido a microtraumatismos repetitivos.

Degeneración del disco intervertebral: Con la edad o lesiones, los discos pueden perder altura y elasticidad, reduciendo su capacidad estabilizadora y aumentando el movimiento anormal entre las vértebras.


LA CLÍNICA QUE PRESENTA UNA PERSONA CON INESTABILIDAD SEGMENTARIA:

  • Sensación de pérdida de posición
  • Necesidad constante de automanipulación
  • Dolor recurrente
  • Antecedentes de bloqueos durante torsión o flexión de la columna vertebral
  • Dolor al levantarse de una silla o al sentarse.
  • Pobre control lumbopélvico
  • Pobre coordinación y control neuromuscular
  • Disminución de la fuerza y de la resistencia en los músculos del segmento inestable
  • Dolor al sostener una postura durante un tiempo
  • MovimientoS aberrantes durante el recorrido articular

En cambio, una persona hiperlaxa no necesariamente tendrá inestabilidad segmentaria, pero si presenta síntomas como dolor recurrente o sensación de fallo en la estabilidad de la columna, podría desarrollar inestabilidad.

En caso de que la hiperlaxitud afecte a la columna, los ligamentos y cápsulas articulares pueden no proporcionar suficiente estabilidad, facilitando micromovimientos anormales entre vértebras. Si hay dolor, disfunción neurológica o pérdida de control motor asociado a la hipermovilidad, se puede considerar una inestabilidad segmentaria.


DOS TIPOS DE INESTABILIDAD, MECÁNICA Y FUNCIONAL

INESTABILIDAD MECÁNICA: Laxitud patológica, cambios en la mecánica articular, cambios degenerativos, hipermovilidad, etc

INESTABILIDAD FUNCIONAL:  Insuficiencia propioceptiva, falta de control motor, no existe anomalía del sistema pasivo, no hay hipermovilidad, y la disfunción se halla en el sistema neuromuscular.


TRATAMIENTO BASADO EN EL EJERCICIO:

En  Artrodinàmic   proponemos un tipo de ejercicio adaptado individualmente siguiendo un protocolo de estabilización que en la primera fase se centrará en ejercitar la musculatura estabilizadora local, para ir progresando con el aumento de carga y la readaptación a las actividades de la vida cotidiana.

Por Montse Herrero Mor 22 de marzo de 2025
El masaje transverso profundo es una técnica de masaje diseñada por James Cyriax. La técnica centra el tratamiento en el punto exacto de la lesión mediante la aplicación de un masaje de forma transversal a las fibas lesionadas, resultando eficaz para lesiones en músculos, tendones y ligamentos. Esta técnica de masaje sigue las siguientes bases de tratamiento: Todo dolor proviene de una alteración del tejido diana; (tendones, músculos y ligamentos). Toda sesión de MTP debe llegar a dicha alteración, para lo cual es necesario localizar exactamente el punto de origen de la lesión. Todo tratamiento debe producir un efecto beneficioso sobre la alteración del tejido. Como ya hemos indicado, los tejidos candidatos a la aplicación de la técnica son fibras musculares, tendones y ligamentos.
Por Montse Herrero Mor 12 de marzo de 2025
TALALGIA
Por Montse Herrero Mor 6 de marzo de 2025
QUÉ ES LA NEURODINÁMICA: La técnica de neurodinámica se utiliza en fisioterapia para evaluar y tratar disfunciones del sistema nervioso periférico que afectan a su movilidad, sensibilidad y función . Su objetivo es mejorar el deslizamiento, la elasticidad y la capacidad de adaptación de los nervios dentro de sus interfases anatómicas. La NEURODINÁMICA como tratamiento, es una técnica que nos ayuda, por lo tanto, a movilizar o poner en tensión el sistema nervioso a través de lo que denominamos su interfase. El término i nterfase se refiere a las estructuras anatómicas que rodean, soportan y guían el recorrido de un nervio, influyendo en su movilidad y función. EJEMPLOS DE INTERFASES EN EL CUERPO HUMANO -Interfase ósea : Forámenes vertebrales por donde pasan las raíces nerviosas (por ejemplo, el agujero de conjunción para el nervio ciático en la columna lumbar). -Interfase muscular : El nervio mediano en su paso entre los músculos del antebrazo (pronador redondo), o el nervio ciático bajo el músculo piriforme. -Interfase fascial : Relación del plexo braquial con la fascia del escaleno en la salida torácica. -Interfase vascular : Relación del nervio con arterias y venas que pueden influir en su función por cambios hemodinámicos o compresiones. Cuando hay disfunción en una interfase , la mecánica del nervio se ve afectada, pudiendo generar atrapamientos o restricciones al deslizamiento neural. Aquí es donde los test neurodinámicos y las técnicas de movilización neural juegan un papel clave en la evaluación y tratamiento. TIPOS DE MOVILIZACIONES DE NEURODINÀMICA -MOVILIZACIÓN PASIVA y PASIVA-ASISTIDA: Aplicada por el fisioterapeuta para movilizar el nervio sin esfuerzo del paciente. MOVILIZACIÓN o DESLIZAMIENTO: -Desde un extremo -Desde los dos extremos (como en el ejemplo de las fotos en el que la paciente ladea la cabeza hacia el lado contrario al que estamos tratando al tiempo que flexionamos el codo y al revés ocurre en el recorrido contrario, extendemos el codo mientras la paciénte lleva la cabeza a su posición neutra). PUESTA EN TENSIÓN -MOVILIZACIÓN ACTIVA: El paciente realiza movimientos coordinados para mejorar la movilidad del nervio dentro de su interfase EJERCICIOS ACTIVOS (flossing o deslizamientos): El paciente realiza movimientos coordinados para mejorar la movilidad del nervio dentro de su interfase. Los grados de puesta en tensión se deberán adaptar a la sintomatología del paciénte, respetando las barreras que vayan apareciendo y que limitan la movilización.
Por Montse Herrero Mor 25 de febrero de 2025
El SÍNDROME DE DOLOR MIOFACIAL es uno de los dos síndromes más comunes de dolor muscular junto con la fibromialgia. Es un dolor que se genera por la activación de uno o variós PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES.
Disbiosis intestinal
Por Montse Herrero Mor 9 de mayo de 2023
La microbiota son grandes colonias de microorganismos que conviven con nosotros en un estado de simbiosis, es decir, que entre ellos y nosotros se genera un intercambio beneficioso para ambos, nosotros les proporcionamos hábitat y alimento y ellos, realizan funciones biológicas esenciales para nuestra supervivencia y bienestar.
vendaje neuromuscular
Por Montse Herrero Mor 10 de junio de 2022
Respetando el proceso natural de recuperación de nuestro organismo el VENDAJE NEUROMUSCULAR facilia la función muscular normal, sin limitar la movilidad, evitando de este modo, el deterioro provocado por la inactividad, como son las atrofias, anquilosamientos, adherencias, pérdida de la propiocepción, etc.
Inflamación y cómo actua en nuestro organismo
Por Montse Herrero Mor 5 de junio de 2022
La inflamación está presente en todas las patologías, infecciones y lesiones y cumple con dos funciones imprescindibles para la supervivencia del nuestro organismo, la de ELIMINAR sustancias tóxicas, microorganismos patógenos, etc., y la de REPARAR tejidos dañados, por lo tanto, es imprescindible para la supervivencia de nuestro organismo y de el de la mayoría de seres vivos. Los signos que caracterizan un proceso inflamatorio son el DOLOR, CALOR, RUBOR y TUMEFACCIÓN, la suma de todos ellos ocasiona impotencia funcional, es decir, dificultad para generar movimientos en los cuales se halle implicado el tejido inflamado.
Nutrición antiinflamatoria para la Artritis Reumatoide
Por Montse Herrero Mor 27 de diciembre de 2021
Las patologías autoinmunes se benefician de una dieta antiinflamatoria, así como del ejercicio, el sueño y de la disminución en el consumo de glúten y tabaco entre otros
musculatura abdominal  en escoliosis
Por Montse Herrero Mor 17 de diciembre de 2021
La malformación que se ha generado a causa de la escoliosis provoca una alteración cruzada en la musculatura abdominal, en la que una diagonal se ve elongada mientras que la otra se halla en acortamiento.
deformidad en manos por artrosis o artritis reumatoide
Por Montse Herrero 1 de diciembre de 2021
En este texto de ARTRODINÀMIC detallamos sobre la deformidad en las manos debido a artrosis o artritis reumatoidea y sobre las diferencias entre ambas patologías reumáticas
Más entradas
Share by: